Nadie está exento de sufrir algún accidente de tránsito. Y si eres usuario del Metro, de tren, de autobús, de taxi, es importante sepas cómo proceder para exigir una indemnización en el caso de que sufras un accidente en un medio de transporte público en Valencia. Por supuesto, tocamos madera para que nunca tengas que vivirlo, pero es preferible tengas a la mano esta información que te será de enorme utilidad.
Si estás viajando por transporte público en Valencia, por ejemplo en autobús, y ocurriese algún tipo de accidente en el vehículo en el que viajas, debes saber que tienes derechos para reclamar algún tipo de indemnización. Si eres pasajero, lo más seguro es que no seas responsable, pero debes conocer tus derechos ante un accidente y los pasos a seguir para reclamar una indemnización.
Derechos de un pasajero al sufrir un accidente en autobús en Valencia
Para empezar, ten muy presente que al comprar tu ticket de transporte automáticamente te protege el SOV o seguro obligatorio del viajero, el cual cubre desde incapacidad temporal, incapacidad permanente, incluso fallecimiento. Esto como consecuencia directa del siniestro, ya sea un choque, vuelco, explosión, reacción, etc., además como resultado de cualquier tipo de avería que haya afectado al vehículo en el que viajas. Y esto aplica tanto a si la responsabilidad la tiene el autobús en el que viajas u otro vehículo.
¿Desde qué momento te cubre este seguro contra accidentes en autobús? Desde antes de iniciar el trayecto y hasta que finaliza (cuando desciendes del vehículo). Así que en caso de ocurrir un accidente en el autobús en el que viajas, debes notificar al conductor para que lleve a cabo el correspondiente parte, indicando tus datos completos y detalles sobre las lesiones sufridas, así como de daños materiales, para poder reclamar una indemnización.
Cómo solicitar la indemnización por accidente en autobús en Valencia
Tanto si el responsable del accidente es el autobús en el que viajas, como si es un tercero, la aseguradora correspondiente deberá pagar la indemnización. Claro está, para hacer válido tu reclamo resulta fundamental que tengas tu billete o ticket para comprobar que viajabas en ese vehículo que sufrió el siniestro. Si sufriste lesiones, no abandones el sitio y hazlo saber al conductor, quien tiene la obligación de hacer un parte de lo ocurrido. Y si se rehusara, contacta a la policía para que levanten un atestado.
Algo más que debes hacer es contar con testigos y recabar sus nombres y datos completos. ¿Fue un tercero el responsable? También colecta sus datos y si no es posible, mediante el atestado será posible. Pero hay otro elemento primordial: contar con un abogado que te dé todo el respaldo en caso de accidente en autobús en Valencia y para ello están los especialistas de Reclamar Accidentes.
No olvides que: tienes hasta un año para iniciar tu reclamación, el SOV es obligatorio y te ampara al comprar el ticket o billete, y puedes ser indemnizado por responsabilidad civil (RC), según el artículo 2.3 del Reglamento. Y no olvides que los abogados de Reclamar Accidentes están contigo y se asegurarán de que recibas la indemnización que es legal y justa.