Una de las principales causas de lesiones, discapacidad y en casos letales fallecimiento, son los accidentes en casa. De acuerdo con la Real Sociedad para la Prevención de Accidentes, los accidentes en el hogar son más comunes de lo que pensamos. Solamente en España se producen unos 4.000 fallecimientos al año asociados a este tipo de situación.
¿Qué puede considerarse un accidente doméstico?
Para poder reclamar indemnización por accidente en casa es necesario saber cuáles son las lesiones que la aseguradora puede aceptar. Por esa razón, cuando se trata de este tipo de accidentes existen dos situaciones a considerar antes de proceder a reclamar una indemnización. El primer escenario es si el accidente fue causado por un tercero en el hogar y el segundo, si estabas tu solo en ese momento. En el caso de que hayas estado tu solo, necesitas tener un seguro de vida privado para que pueda indemnizar las secuelas y daños. Por el contrario, si el accidente fue causado por otra persona, ésta será la responsable del daño y para que la indemnización proceda deberá dar parte a su aseguradora.
Un accidente doméstico ocurre dentro del hogar o bien en las inmediaciones de la propiedad. Es decir, en el patio, el jardín, las escaleras, el garaje o áreas comunes. En términos generales, los tropezones, resbalones y accidentes relacionados con bricolaje pueden considerarse los tipos más comunes. Cualquiera de ellos puede producir una gran variedad de lesiones como contusiones cerebrales, traumatismos, fracturas y heridas. En relación específicamente a las actividades de bricolaje, se incluyen el uso de motosierras, taladros y caídas desde altas escaleras. Incluso, las viviendas que poseen camas elásticas dentro de sus habitaciones son más propensas a que sus habitantes puedan tener lesiones derivadas de su uso.
¿Puedo reclamar una indemnización por accidente en casa?
Todo hogar debe contar con un kit de primeros auxilios para resolver lesiones leves, cortes superficiales y hematomas. Sin embargo, lesiones consideradas más graves que requieran atención médica y que consideres fue causada por descuido de un tercero o tuyo mismo, debes recoger todas las pruebas necesarias para demostrar el suceso, pues éstas serán de gran ayuda si quieres reclamar indemnización por accidente en casa.
En el caso de que seas inquilino y hayas sufrido una lesión producto de un accidente en su hogar, puedes reclamar al propietario una compensación, quien en si defecto, debe tener un seguro que cubra dicha reclamación. Por ejemplo, si sufres una caída a consecuencia de un problema que el arrendador conocía y no solucionó a tiempo. Igualmente, el propietario también tiene responsabilidad de mantenimiento de áreas comunes, por lo tanto, se puede interponer una reclamación por daños y perjuicios.
En Reclamar Accidentes, tenemos los abogados especialistas que necesitas si deseas reclamar una indemnización por accidente en casa y deseas asesorarte desde el punto de vista legal. Podemos ayudarte sea cual sea tu situación, tanto si el accidente ocurrió mientras estabas solo o lo ocasionó un tercero, incluso si quieres hacer valer tus derechos como arrendatario, estaremos de tu lado. Ofrecemos soporte las 24 horas, los siete días de la semana en Valencia.