Dentro de las principales metas relacionadas a la seguridad, normatividad y buenas prácticas en las empresas, está la de tener cero accidentes laborales. Contar con las condiciones adecuadas de trabajo, equipo de seguridad y ropa laboral apropiados, así como ciertas políticas de trabajo, son un buen comienzo. Sin embargo, ¿qué debes hacer para evitar los accidentes laborales en tu empresa en Valencia? Eso es lo que veremos a continuación.
¿Qué causa un accidente laboral?
Los factores son múltiples, y no solo tienen que ver con el entorno laboral. También con la falta de información, la falta de preparación y hasta de sentido común. Esto aplica no solo a la empresa, sino también a quienes ahí laboran. Hay un viejo dicho que dice “los accidentes no nacen, se hacen”, y es muy cierto. Además, porque un accidente laboral puede no solo dejar incapacitada a una persona por días, sino de forma permanente. Incluso, ser de carácter fatal.
El sector también tiene que ver, ya que se reportan las tasas más altas de accidentes, incluso mortales, en la industria manufacturera, seguido de transporte y de construcción. Es verdad que cada empresa, acorde a su sector, debe seguir una serie de normas establecidas. Pero ¿qué tan cierto es que se lleven a cabo en la realidad? Es por ello que una rigurosa política de prevención de accidentes laborales debe contemplarse en cada empresa. Siempre será mejor prevenir, que curar.
Prevención de un accidente laboral en las empresas
Se considera “un accidente de trabajo a toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena” (Ley General de Seguridad Social). Esto incluye lesiones corporales, daño psicológico, etc., pero a resultas de la actividad laboral. Como podemos ver, el marco de los accidentes laborales es amplio, por lo que vale mucho la pena realizar actividades preventivas.
Además de beneficiar per se al trabajador (seguridad, salud), la empresa gana porque habrá mucho menos bajas laborales y la productividad incrementará. Esto se traduce en menos costes, paralizaciones de la producción, incluso coste de pólizas de seguro y responsabilidades hacia la empresa. Esto se logra mediante una auditoría preventiva, la aplicación de políticas y buenas prácticas de prevención, así como de la participación del trabajador.
Reclamar accidentes laborales en Valencia
Aunado a lo anterior, la comunicación adecuada para prevenir accidentes es fundamental, así como un entorno de trabajo sano en todo sentido. Contar con equipamiento adecuado, buenas prácticas y tecnología, minimizará el riesgo de sufrir accidentes que cuestan a todos. Asimismo, hay que revisar de inicio a fin la empresa para la detección de riesgos potenciales. Y realizar las medidas preventivas que se requieran, desde el entorno hasta el equipamiento y planes de acción.
En caso de que el accidente laboral haya ocurrido, podemos ayudarte. Nosotros reclamamos tu indemnización, te representamos y defendemos tus intereses. Te damos todo el soporte que necesites, resolvemos dudas y te asesoramos, sin importar el tipo de accidente sufrido. Solo rellena el formulario de contacto de nuestra web, llama al teléfono 695 197 766 o escríbenos al correo franciscoselles@icav.es