La seguridad laboral es un tema que siempre está vigente y los accidentes de trabajo en el interior de las fábricas e instalaciones empresariales ocurren prácticamente a diario en España.
En cualquier momento que un trabajador esté realizando algún trabajo físico, existe la posibilidad de que su salud e integridad física se encuentren en riesgo, sobre todo en espacios donde existe maquinaria, materiales peligrosos y/o sustancias tóxicas. Y es responsabilidad de las empresas atender a los estándares de Salud y Seguridad sin importar el área al que pertenezcan. Por ejemplo, sabemos que es más probable encontrar casos de intoxicación en el sector metalúrgico mientras que podemos encontrar más lesiones físicas en el de la manufactura, sin embargo, en ambos casos se deben tomar acciones preventivas que cubran todos los escenarios en el que los trabajadores puedan estar en riesgo.
¿Cuáles son los accidentes laborales más frecuentes?
Caídas
Pueden ser varias las causantes, sin embargo este accidente está frecuentemente relacionado con el mal o nulo uso de los Equipos de Protección Personal (EPP), realizar actividades en áreas de trabajo elevadas, la mala señalética de espacios con riesgo dentro de las empresas y al mal manejo de líquidos que provocan deslizamientos en el piso de trabajo.
Laceraciones y amputaciones
Este tipo de accidentes, también tiene una relación directa con el uso inadecuado del EPP, aunado al uso incorrecto de máquinas y equipo de producción. Es responsabilidad de la empresa capacitar a los operadores en el manejo correcto de todas las herramientas que tienen a su disposición y si es posible, usar estándares internacionales que sirvan como sello de garantía para la seguridad de sus trabajadores.
Intoxicaciones
Estar en contacto con espacios en el que se manejan sustancias peligrosas aumenta la probabilidad de sufrir este tipo de accidentes. Es importante que exista un uso correcto de la señalética y las delimitaciones de las zonas de manejo de este tipo de materiales, así como que los empleados reciban capacitaciones sobre el desempeño de sus labores en estas áreas.
Electrocuciones
Si bien este tipo de accidentes puede ser causado por una imprudencia de los operadores, en la mayoría de los casos se deben a que existen errores en las instalaciones de las empresas o a que no se les da el mantenimiento adecuado. Es por eso que se vuelve muy útil aspirar a estándares internacionales de calidad para proteger la integridad tanto de la organización como de todo el personal que forma parte de ella.
Accidentes vehiculares
El uso de vehículos especializados para la industria es una necesidad al momento de llevar a cabo las operaciones diarias de las empresas. Cuando el manejo de estos equipos se hace de forma inadecuada, el aumento de los accidentes se hace presente. El uso de estas herramientas debe ser restringido al personal capacitado para su ejecución.
Desde RECLAMAR ACCIDENTES TRABAJO VALENCIA te asesoramos desde el primer momento para que no transcurran los plazos que tienes para reclamar y obtener la máxima indemnización a tu favor.