¿Qué indemnizaciones me corresponden como consecuencia de un accidente de trabajo?
Ante un accidente de trabajo y dependiendo de sus circunstancias y resultados, el trabajador ha de tener en cuenta que se pueden aplicar diversas legislaciones y órdenes jurisdiccionales (penal, laboral o civil).
Igualmente, ante un accidente de trabajo hemos de distinguir las indemnizaciones que la legislación laboral establece a favor del trabajador que ha sufrido un accidente de las indemnizaciones que por responsabilidad civil le corresponden.
Indemnizaciones en el ámbito laboral.
En el ámbito laboral existe un baremo de los daños sufridos por los trabajadores como consecuencia de un accidente de trabajo donde se fijan cuantías fijas para las lesiones, mutilaciones y deformidades de carácter definitivo y no invalidantes. Es decir, que no tienen cura pero no impiden seguir trabajando. De este modo si un trabajador pierde la visión de un ojo o resulta amputado un dedo se fija una indemnización fija para el mismo.
Desde Reclamar Seguro Accidente Laboral Valencia te asesoramos para obtener la indemnización que te corresponde.
Indemnizaciones por responsabilidad civil.
Con independencia de la indemnización en el ámbito laboral el trabajador tiene derecho a reclamar la totalidad de los daños y perjuicios por responsabilidad civil derivados del accidente de trabajo (días de curación, secuelas, incapacidad del trabajador o incluso la indemnización a favor de los perjudicadas por la muerte del trabajador, así como las pérdidas patrimoniales y ganancias dejadas de obtener). Los cuales pueden reclamarse en el ámbito penal, laboral o civil según las circunstancias del caso.
Para el cálculo de las indemnizaciones se aplica baremo de tráfico o Sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.
Desde Reclamar Seguro Accidentes Trabajo Valencia te asesoramos para obtener la indemnización justa que te corresponde.
¿Qué es el recargo de prestaciones?
Cuando el accidente de trabajo se ha producido como consecuencia del incumplimiento de las medidas de seguridad, prevención e higiene que obligan al empresario. Se impondrá a éste un aumento automático en la indemnización que corresponde al trabajador, ya sea de la pensión de incapacidad que le haya podido quedar como consecuencia de las lesiones, como del resto de indemnizaciones que se le hayan reconocido por el mismo (incapacidad laboral temporal, incapacidad parcial…).
Dicho aumento varía entre un 30% y un 50% y se aplica tanto a la pensión derivada de la incapacidad por un accidente de trabajo como a la indemnización derivada del accidente de trabajo.
Aunque en casos flagrantes dicho recargo de prestaciones lo puede imponer directamente la autoridad laboral, debe ser el trabajador quien lo solicite y actuar en defensa de sus derechos.
Desde Reclamar Accidentes Trabajo Valencia te asesoramos para solicitarlo y obtener a tu favor dicha prestación.
Documentación Necesaria
¿Qué documentación necesito para reclamar la indemnización derivada de un accidente de trabajo?
En primer lugar necesitamos acreditar que en el momento de sufrir el accidente estábamos prestando nuestros servicios laborales o profesionales por cuenta de una determinada empresa.
En segundo lugar que el accidente laboral se produjo a consecuencia de una falta de medidas de seguridad o una negligencia no atribuible al trabajador, sino a la empresa a través de sus jefes y supervisores.
Por último que las lesiones derivan del accidente de trabajo, o al menos se agravaron con éste.
En Reclamar Accidentes Trabajo Valencia te solicitaremos la documentación para acreditar dichos requisitos: contrato de trabajo, nóminas, datos de la aseguradora de responsabilidad civil o patronal de la empresa, informe de inspección de trabajo y de la autoridad laboral correspondiente, atestado de la policía local, testigos, informes médicos, informes periciales técnicos, etc…
¿Cómo puedo reclamar?
Desde Reclamar Accidentes Trabajo Valencia estudiaremos tu asunto y examinaremos la viabilidad de la indemnización. Hay que tener en cuenta que las lesiones derivadas de un accidente de trabajo pueden reclamarse por vía penal, laboral o civil. Te asesoraremos cuál es la jurisdicción que te conviene en función de la gravedad de la infracción, de las lesiones que hayas sufrido y los plazos que tengamos.
En Reclamar Accidentes Trabajo Valencia disponemos de peritos médicos que podrá valorar tus lesiones, hacerte un seguimiento de las lesiones y determinas los días de curación y secuelas que hayan podido quedarte como consecuencia del accidente.
Siempre tendrás la última palabra respecto de si deseas valorar una determinada oferta amistosa o prefieres continuar con el procedimiento judicial y someterte al resultado del mismo. En cualquier caso, no tendrás que pagar nuestro quince por ciento por los honorarios hasta que no se fije la indemnización a tu favor.
Reclamar accidentes laborales en Valencia
Seguro que alguna vez necesitas un abogado para reclamar accidentes laborales en Valencia. Por muy tranquilo, estable o rutinario que sea tu trabajo o entorno laboral, los accidentes siempre pueden presentarse, incluso cuando te trasladas hacia tu oficina o empresa. Es importante entonces que sepas los pasos que debes seguir para reclamar accidentes laborales en Valencia, para evitar te pille desprevenido alguna eventualidad. Sobre todo para que recibas la indemnización correspondiente. Y es importante cuentes con un abogado especialista en seguros.
Reclamar accidentes laborales en Valencia cuenta con más de 15 años de experiencia y abogados profesionales en Derecho del Seguro y Responsabilidad civil. Nosotros te indicaremos los pasos a seguir para que recibas las prestaciones o pensión correspondiente y claro, la indemnización que mereces según el tipo de lesión recibida, su alcance y gravedad.
Ante un accidente laboral reclama tu indemnización
De acuerdo con el artículo 115 del Real Decreto Legislativo 8/2015 del 30 de octubre correspondiente a la Ley General de la Seguridad Social, debes entender que un accidente laboral es aquel que se produce cuando tiene una relación directa con tu trabajo, incluso si te trasladabas o volvías de ese lugar o si se trataba de una actividad laboral que te habían encargado fuera del lugar de trabajo.
Entonces, para reclamar accidentes laborales en Valencia que cumplan con lo anterior, es necesario que hayas sufrido una lesión corporal (enfermedad, herida, golpe) que incluso te haya dejado secuelas psíquicas o psicológicas. Y claro, que haya una relación entre dicha lesión y el cumplimento de tu trabajo. Asimismo, si sufriste alguna lesión o daño al ir o regresar de tu centro de trabajo, incluso por desempeñar cargos electivos de tipo sindical, si fue en cumplimiento de tareas encargadas por un superior o si fue para el buen funcionamiento de tu empresa. Y entran también aquellos sufridos por actos de salvamento. Además por enfermedades contraídas ahí o que se agraven, así como lesiones psíquicas sufridas (estrés, mobbing).
Aprende cómo reclamar accidentes laborales en Valencia
Una vez reconocidos los tipos de lesiones en el lugar de trabajo, debes saber que tienes derecho a reclamar accidentes laborales y a ser indemnizado. Ya sea por asistencia sanitaria, a recibir prestación económica durante la baja laboral, si sufriste algún tipo de incapacidad (parcial, total, absoluta, incluso gran invalidez que te impida llevar a cabo tu vida normal). Y debes saber también que tienes derecho a un incremento en tus prestaciones si la empresa infringió sus obligaciones en cuanto a seguridad y salud, entre otras situaciones más.
Para solicitar una indemnización por accidente laboral en Valencia, tus abogados de Reclamar Seguros estudiaremos las vías posibles para reclamar (penal, laboral o civil), dependiendo del caso (omisión de seguridad, delito contra la salud, por ejemplo).