¿Sabías que los accidentes de tráfico suelen causar un 50 % de las lesiones medulares? Muchas personas utilizan vehículos para transportarse, tanto en trayectos cortos como largos. Períodos vacacionales, fines de semana y otros, ocasionan mayor tránsito y también, mayor tasa de accidentes. La Fundación del Lesionado Medular, desde hace muchos años, ha advertido de la prudencia y la mesura al conducir. Esto debido a que una de cada dos víctimas de este tipo de lesiones ocurre precisamente por accidentes de tráfico. Si a ti o a alguien cercano le ha ocurrido esto, ¿sabes que puede reclamarse una compensación económica por accidente de tráfico?
Víctimas de lesiones medulares por accidentes de tráfico en España
Hasta hace algunos años, había entre mil y mil doscientos casos de lesiones medulares y al menos 500 se debían a accidentes de tráfico. Hace 10 años había 35.000 personas lesionadas en España, y seguramente la cifra a ascendido a cerca de 50.000. Se trata de un traumatismo terrible cuando se experimenta, ya que la dependencia de estos pacientes es enorme. Además de lidiar con los daños físicos, también están los daños psicológicos, igualmente importantes.
Las personas que han sufrido una lesión medular producto de un accidente de tráfico se enfrentan a muchas cosas. Requieren de apoyo psicológico para lograr una integración personal y familiar, pero también social, laboral, ocupacional y de autoestima. La rehabilitación puede tardar indefinidamente por posibles complicaciones y se requiere de centros hospitalarios especializados. Esto es, que una persona con lesión medular por accidente de tráfico requerirá de una alta suma de dinero para recuperarse.
Daños producidos por accidente de tráfico afectando la médula espinal
Para empezar, debes saber que si has sufrido un accidente de esta naturaleza, existe la posibilidad de recibir una indemnización. Hay una normativa vigente que prevé una indemnización por daños sufridos en tu sistema medular. Para ello se tendrá en cuenta la severidad del daño y qué secuelas han resultado del accidente. En función de ello se valorará la indemnización que te corresponde en este caso.
Como resultado de una lesión medular por accidente de tráfico, las vértebras resultan dañadas y ya no protegen a la médula espinal. Este daño tiene graves repercusiones alteran el funcionamiento del sistema nervioso, produciéndose una parálisis. Pero además hay otras secuelas como falta de control de esfínteres, espasticidad (rigidez muscular), ulceraciones, problemas respiratorios, etc. El tipo de lesiones tendrá que ver con el área afectada (cervical, dorsal, lumbar, sacra).
¿Cómo reclamar una indemnización por lesión medular de accidente de tráfico?
Para ello se valorará mediante la aplicación del baremo establecido en la Ley 35/2015. Ahí se incluye un sistema que puntúa el tipo de gravedad y la edad de la persona accidentada. En función del puntaje obtenido se realizará un estimado de la indemnización correspondiente. Esto es, se considera cómo ha afectado la calidad de vida de la víctima, su edad, importancia, etc. En el caso de tetraplejia las indemnizaciones son las más altas. Se evalúan días de incapacidad temporal (hasta 100 euros diarios), secuelas, daños morales, pérdida de calidad de vida. Incluso asistencia sanitaria futura (hasta 40.000 euros), perjuicio estético, lucro cesante, etc.
Si sufriste paraplejia por accidente de tráfico, aunque está un grado ligeramente menor que la tetraplejia, también recibe un puntaje. Si necesitas ayuda y asesoramiento para reclamar lesiones medulares por accidente de tráfico, contáctanos. Somos Reclamar Accidentes, abogados especialistas en Derecho del Seguro y Responsabilidad Civil. Nosotros cobramos cuando cobres y buscamos siempre que obtengas la máxima indemnización.